¿Por qué las adopciones en Alemania cuestan el doble o hasta el triple que en España?

Nos encontramos frente a una pregunta que causa muchas confusiones en el mundo de la defensa animal. Como Hopeland, vamos a contar nuestra experiencia y método de trabajo hasta ahora.

Empecemos por recordar que uno de los proyectos de la asociación es buscar familias definitivas para animales abandonados que, o bien residen en refugios saturados, o bien se encuentran en la calle desamparados. 

Y que, si bien somos una asociación que aspira a poder promover el respeto animal en el mismo país donde residimos  y así poder dar en adopción más animales por la zona, sabemos que las adopciones aquí son pocas y en varios casos fracasan. Por ello, solemos buscar familias en otros países más evolucionados en cuanto a la defensa, el respeto animal y la tenencia responsable. Como lo es por ejemplo, Alemania.

La distancia nos hace aliarnos a asociaciones propias del país que nos ayudan a buscar familias responsables y que se encargan de realizar el seguimiento pre y post adopción. Tal es así, que la mayoría de las asociaciones con las que trabajamos, comprenden la falta de recursos que hay aquí, y por ello nos donan todo lo necesario para que el animal viaje en las mejores condiciones posibles (véase tabla numérica). 

Esa aportación económica que recibimos por cada animal, ellos la recuperan cobrando la adopción a la nueva y definitiva familia de aquel perro/gato.

Entonces, ¿por qué aquí en Catalunya, las adopciones no suelen superar el coste de 150 Euros?

Porque las asociaciones no pueden cobrar lo que realmente cuesta ya que las familias españolas desconocen el verdadero valor de los costes de castración, aliementación, vacunación, etc. del animal que que quieren adoptar.

Por lo tanto, para poder financiarse bien y así trabajar responsablemente, deberían pedir por adopción un importe más elevado que cubriera todos los gastos básicos invertidos en ese animal, y así seguir ayudando a los siguientes, evitando las deudas y el "no poder ayudar por la falta de recursos".

En la siguiente tabla podrán ver las inversiones económicas que suponen cada animal que enviamos a Alemania (precios veterinarios especiales para Hopeland) y que explican por qué las asociaciones alemanas cobran la adopción entre 250 y 450 Euros.

*En la tabla no se presentan lo siguientes gastos: sueldo del personal de las protectoras/asociaciones, alimento, material de limpieza, posibles operaciones emergentes...

** Uno de cada tres perros tiene leishmania, babesia y/o erlichea, y uno de cada 5 perros necesita un tratamiento de Glucantime o Milteforan, ambos le suman al total entre 100 y 250 Euros.